domingo, 14 de mayo de 2017

"NORMA" de Bellini


La originalidad de  Vincenzo  Bellini en "Norma" fue darle un tratamiento netamente romántico a una tragedia clásica. Parte del suceso de esta partitura operística es que se fue afianzando en el gusto del público después de un debut fracasado en 1831 en el Teatro alla Scala de Milán y hoy está considerada una de las obras maestras del siglo XIX y donde radica también en el libreto de Felice Romani, quién condensó en dos, los cinco actos originales de la tragedia de Alexandre Soumet y L. Belmontet en la cuál se basa, para otorgarle una calidad poética notable.
Vincenzo  Bellini falleció a los 34 años contando con un inmenso prestigio entre la mayoría de los colegas del siglo XIX, en especial Chopin, Liszt, Rossini, Verdi (e incluso Wagner, que compuso un aria para Oroveso con la intención de que fuera cantada por el famoso bajo Luigi Lablache), le profesó admiración. Él concebía la ópera como un vínculo para la expresión y puso al servicio de éste su espíritu refinado en sus melodías que han permanecido inalterables.


Juventus Lyrica estrena el 12 de mayo la ópera de  Vincenzo  Bellini "NORMA" en el Teatro Avenida con el siguiente repertorio:  Mariana Carnovali (Norma), Romina Jofre (Clotilde), Nazareth Aufe (Pollione), Ramiro Pérez (Flavio), Nidia Palacios (Adalgisa), Mario de Salvo (Oroveso), Eliseo Benjamín Bossi (Clodomir), Matías Romig (Agenor), con el coro estable de Juventus y dirección musical de Hernán Sánchez Arteaga, Vestuario de Cecilia Carini, Escenografía de Salvioli, Iluminación de Rubén Conde y Dirección escénica de Florencia Sanguinetti.


La temporada 2017 se abre con " Norma" en una moderna puesta en escena que acompaña a una sutil escenografía irregular que simula hielo y piedra, que tiene diversos planos escalonados por donde se desplaza la acción, con proyecciones, que mezclan los tiempos en el regodeo de voces del "bel canto" italiano de tradición celta y romanticismo alemán. Asumen potente las voces interpretativas de los cantantes, que de forma muy pareja estuvieron a la altura de los requerimientos vocales e interpretación de sus personajes, especialmente la virtuosídad de la soprano Mariana Carnovali en el aria más representativa de la "Casta diva" de vibrante solvencia que acompaña al resto de un elenco muy meritorio de voces equilibradas.



Argumento:
Acto I
En lo profundo del bosque sagrado, Los Druids se reunían en el altar ante su Dios Irminsul, donde el sacerdote, Oroveso los guiaba en la oración para vengarse de la conquista romana. Cuándo ellos se fueron, el procónsul romano, Pollione, le confesa a su asistente que no amaba a Norma la hija del sumo sacerdote Oroveso, pero que si se enamoró de su hija, Adalgisa. Ellos se fueron mientras que los Druids se reunían y Norma le rezaba al Dios de la luna por la paz. Después que los Druids se dispersaron, Adalgisa empezó a rezar por fuerzas para resistir a Pollione, pero cuándo éste aparece persuade a Adalgisa para escaparse con el a Roma al día siguiente.


En su recóndito escondite, Norma le dice a su amiga de confianza, Clotilde, que tenía miedo que Pollione la abandone a ella y sus dos hijos por una mujer cuya identidad ella no conocía. Su hijo sale de escena cuándo entra Adalgisa a confesarle a Norma que ella era su amante. Recordando su debilidad, Norma trata de perdonar a Adalgisa de sus actos, pero su amabilidad se convierte en furia cuándo aparece Pollione y le dice que él es  pretendiente de Adalgisa. Sin embargo Pollione quería huir con ella, pero Adalgisa prefería morir antes que sacarle el marido a su madre.


Acto II
Esa noche, con una daga en la mano, Norma trata de asesinar a sus hijos mientras dormía para alejarla de Pollione. Pero no tiene valor, y quiere entregarlos a Adalgisa para que los lleve a su padre. La chica se negó, rogando con su desesperada madre compadecerse de sus hijos. Norma abraza a Adalgisa, superada por su oferta de irse con Pollione y rogar por Norma. Los Druids se reunen en el altar para escuchar el anuncio de Oroveso que les comunica que Pollione será reemplazado por un comandante cruel. Pollione se enfureció con la esclavitud de Roma que el consejo impuso en ése momento, para hacer frente a una rebelión final más exitosa.


En el templo, Norma se quedó atónita al escuchar a Clotilde que la suplica de Adalgisa a Pollione ha sido en vano, y en una furia Norma impulsa a la gente a comenzar una guerra contra sus conquistadores. Oroveso exige una victima para sacrificar, y entra Pollione cuando el santuario había sido profanado. Solo Norma le promete su libertad si el renuncia a Adalgisa y vuelve con ella. Cuando el se opone, Norma llama a los Druids y confiesa su culpabilidad. Conmovido por su nobleza, Pollione insiste decidir su destino. Después de que Oroveso observa su hija, Norma dirige a su amado a la hoguera donde la multitud reza.



No hay comentarios: