sábado, 13 de mayo de 2017

"Luisa Fernanda"



La Zarzuela venía enmarcada en el entorno de la situación política de la época de la Segunda República, con la de los primeros tiempos en que se desarrolla la acción de la obra, ya sobre el final del reinado de Isabel II como preludio de la Primera República de la Revolución de 1868, también conocida como La Gloriosa o La Septembrina, por acontecer en el mes de septiembre, daría paso al conocido Sexenio Revolucionario el cuál finalizaría en enero de 1874 con el golpe de Estado del general Pavía, que pondría fin a la efímera Primera República Española..


El compositor Federico Moreno Torroba nació en Madrid el 3 de marzo de 1891 y murió también en Madrid el 12 de septiembre de 1982. En su amplia trayectoria de compositor, director de orquesta y empresario, destacan éxitos fuera del ámbito de la zarzuela, y sus composiciones para guitarra clásica. Es en la opereta en que se instala la zarzuela, desde la primera  "La Masonera de Tordesillas" (1925), hasta "Luisa Fernanda" (1932), de Federico Moreno Torroba con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw entre otras, cierra con "María Manuela" en (1957) el exitoso ciclo que también tiene junto a "Doña Francisquita" de Vives, que venían ofreciendo éste arte de la comedia lírica más popular y alegre que se consideraba menor frente a la ópera, pero que impulsaron la Sociedad General de Autores de España con su denodado cariño por los temas madrileños y manchegos.


Como símbolo madrileño (la mazurca de las sombrillas) es parte emblemática de Extremadura y en Luisa Fernanda ocurre lo que en la mayoría de las zarzuelas donde la música está muy por encima del libreto. Así ocurre también en su primera parte con la "habanera del soldadito", de ése apacible rincón de Madrid tan aprovechado por los tenores del impactante dúo de Vidal y Luisa Fernanda “En mi tierra extremeña”.


Luisa Fernanda, es una humilde joven veinteañera enamorada del apuesto al tiempo que mujeriego, coronel Javier Moreno que no acaba de decidirse por ella, pero no soporta que esté con otro; una muchacha educada en un ambiente conservador (su padre, Don Florito, es un antiguo escribiente de palacio y un ferviente monárquico).


Vidal Hernando hacendado extremeño, pretende a Luisa Fernanda ante el desapego de su novio y de la sinceridad de su amor ella no duda, pero no puede dejar de querer a Javier. Es la omnipresente lucha entre la razón y los sentimientos, tan comunes en los argumentos dramáticos de la nueva sociedad burguesa que se estaba construyendo.


No hay comentarios: