domingo, 26 de octubre de 2014

"Le Villi" el engaño será venganza


“LE VILLI”
Ópera en un acto de Giacomo Puccini
Dirección musical y puesta en escena: Giselda Mastrango
Producción general: Luciana Sayanes
Escenografía: Sofía Gallardo
Solistas: Juan Carlos Novero – Gabriela Bogo – Cristian Anchaval – Antonio Leiva
Piano conductor: Nicolás Nazos
Bailarinas como espíritus del mal: Vanesa Giselle Robles, Judith Novick, Ludmila Zinna, Mariana Sosa Peyret, Marisa Pájaro, Luciana Sayanes.
Acróbatas en tela: Samanta Abalsamo, Camila Hazebrouck.
Conjunto vocal: 
Sopranos: Julia Ciminello, Julieta Tartaro, Maria Tulia Tesei, Sofía Gallardo, Ana Maria Briones, Paula Tricárico. Marta Canseco, Claudia Vilella, Sara Rocamora, María Belén Lema, Clara Minuto, Julieta Rodríguez.
Mezzosopranos: Graciela Adela Lucchetta, Paola Völk, Laura Neira.
Tenores: Sebastián Eiras, Agustín Vannucci.
Barítonos: Omar Refay, Javier Mattiozzi.

Es la primera obra compuesta por Puccini, que busca incorporar otros elementos de las artes escénicas, como ser la danza. 
Basándose en leyendas de Europa Central, el compositor desarrolla su historia en torno a las Villis: ánimas de mujeres traicionadas por sus amantes, que vagan por la Selva Negra buscando vengarse de hombres que han engañado a sus mujeres. Vanguardista para su época, Puccini decide incorporar bailarinas en escena, rompiendo con la clásica estructura operística sobre un libreto de Ferdinando Fontana en 1884. Asimismo, incorpora la figura del autor de la obra misma, que narra o relata el acontecer de la historia. En ambos casos, Puccini no dió especificaciones en lo relativo al tipo de puesta, permitiendo al regisseur incorporar diversos estilos de danza, así como sumar una voz en off ó actor en escena que desempeñe el rol del autor de la obra.
En ésta obra se narra la historia de Anna y Roberto, una pareja de recién casados atravesados por un engaño, y de la consecuente intervención de las Villis que buscan la venganza.
El libretista Fontana de "le Villi" y "Edgar" (su segunda ópera) fue asignado por Puccini a pesar de tener poco éxito hasta que unos años más tarde lo consiguiera con los trabajos más elaborados de otros libretistas que mejoraron operísticamente con Manon Lescaut y la Boheme.
Ésta versión se presenta con un elenco que destaca el trabajo uniforme de equipo que todos acompañan correctamente sus actuaciones en una cuidada puesta en escena con destacado esfuerzo de sus integrantes.

No hay comentarios: