domingo, 18 de agosto de 2013

"AÍDA" con ajustadas voces líricas


"AÍDA" fue estrenada en El Cairo en el Teatro Lírico del Jedive en la nochebuena de 1871 para conmemorar la futura apertura del canal de Suez dirigida por Giovanni Bottesini, y por primera vez en Europa el 8 de febrero de 1872 en La Scala de Milán y luego presentada en Buenos Aires en octubre de 1873 en los comienzos del Teatro Colón.
En 2013 al cumplirse 200 años del natalicio de Giuseppe Verdi y en su homenaje, "Melodramma" Asociación Civil con la puesta en escena de Eduardo Casullo la exitosa ópera "AIDA" del renombrado autor con un elenco que suma un centenar de integrantes en escena, bajo la dirección orquestal del maestro Ronaldo Rosa De Scalzo, en la sala lírica del teatro Avenida en la ciudad de Buenos Aires.
Aída, es una princesa etíope, capturada y llevada a Egipto como esclava. Un comandante militar, Radamés, lucha al dividirse entre su amor por ella y su lealtad al Faraón, siendo Radamés objeto del amor de la hija del Faraón Amneris, aunque él no corresponde a sus sentimientos.
Fue la obra más popular de todos los tiempos convirtiéndose en el éxito desde hace más de un siglo y que perdurará en el tiempo en sus diferentes adaptaciones escénicas al ser acogida por los guerreros de forma divina con "la gloria al Egipto".
Con una escenografía minimalista y algunas figuras egipcias de ambientación pero con un despliegue actoral y voces en el que se pone más énfasis, encabezado por un elenco internacional, con una formación coral bien ajustada, y un despliegue de un cuerpo de baile de la Companía Surdanza con una decena de bailarinas muy disciplinadas en una composición sensual de sacerdotisas eróticas creada por la coreógrafa Luciana Prato, con buena plasticidad y virtuosismo con una inclusión inicial de ballet postmoderno solista en la obertura que por primera vez se presenta en un escenario ampliado a la sala con el uso de entradas retro, el espectador queda inmerso en la obra de la que es parte.

Esta prolija versión pone el acento en la interpretación dramática de los cantantes a diferencia del clasisismo estático de los mismos, que le permite al cantante una mayor ductabilidad escénica con la actuación que acompaña la voz y la densidad, que dan marco emotivo a las arias "Celeste Aída" y
"Patria mía", Radamés (Juan Carlos Vasallo) con Aida en la cálida voz de la soprano Haydeé Dabusti y con Amneris de messo Edineia Oliveira comparten la intensidad de los pasajes vocales líricos y corales con la dirección de coros de Pablo Quinteros, la popular Marcha triunfal en el segundo acto es de maravilloso esplendor.
Un detalle olvidado en ésta puesta excelente, a pesar de muy conocida la obra era la necesidad de poner en sala el promter de traducción de los cantantes que no iba distraer al espectador.


El elenco en ésta versión se integra con;
Aida: Haydeé Dabusti 
Amneris: Edineia Oliveira (Brasil)
Radamés: Juan Carlos Vasallo
Amonasro: Douglas Hahn (Brasil) (16/20/22)/ Enrique Gibert Mella (18/24)
Ramfis: Maximiliano Michailovsky
El Rey: Cristian Demarco
Shapenupet: Rebeca Norberto y Claudia Montagna (18/24)
Mensajero: Martin Pagano (16/20/22) / Pablo Gaeta (18/24)
Director de Coros: Pablo Quinteros
Coreografía: Luciana Prato
Escenografía: Hugo Ciciro
Coordinación de Producción: Luciana Durst
Diseño de vestuario y luces: Eduardo Casullo

No hay comentarios: